En Bodegas Pinoso, llega el mes de mayo y con él nos adentramos en la época de la poda en verde, o derroña, que es como comúnmente se conoce esta operación en la zona. Es una de las labores más importantes en el viñedo y que consiste en eliminar aquellos brotes innecesarios que no tienen uva y los sarmientos más pobres de la vid, para que así la planta destine sus recursos a las uvas restantes, mejorando en general la calidad de la uva.
Los beneficios de la poda en verde se pueden resumir en:
-Regular la carga (kilos de uva por cepa) reduciendo la producción, y dejando una cepa equilibrada con una relación de masa foliar/uva adecuada para que la uva pueda madurar de forma correcta.
-Mejorar la aireación y la luminosidad de los racimos, que traerán como consecuencia una mejor maduración de la uva.
-Al favorecer la aireación, evitamos que se generen microclimas alrededor de los racimos, con altas humedades, que podrían favorecer la proliferación de enfermedades fúngicas y podredumbres.
– Al eliminar parte de la vegetación, se mejora la eficacia de los tratamientos fitosanitarios
Además, con la poda en verde se interviene en la formación y mantenimiento de la conducción de las viñas, al mismo tiempo que se facilitan otras labores en nuestros viñedos. Sobre todo, en la poda de invierno, ya que eliminar los brotes secundarios en primavera es más fácil que en invierno, reduciendo de esta forma las heridas y cicatrices que posteriormente se producirán en la poda en seco.