Nuestra variedad reina, la Monastrell, que ya se ha empezado a vendimiar. Se estima que se cortarán cerca de 3.500.000 kg de uva Monastrell que corresponde con el 70% de la cosecha.
Este tipo de uva la podemos encontrar en la mayoría de las pedanías de Pinoso, como en la Caballusa, las Casas Ibáñez, el Culebrón, las Encebras, el Lel, el Paredón, el Rodriguillo y en Ubeda, además de en otros parajes, y municipios colindantes.
Es la Monastrell una variedad tinta de ciclo tardío, que se vendimia a finales de septiembre y octubre, cuando ya se han vendimiado el resto de las variedades de la bodega. Requiere muchas horas de sol, y noches frescas, como las que se dan en Pinoso. Este año, la climatología ha ayudado a que la maduración de la Monastrell sea muy buena, ya que hay un buen equilibrio entre la maduración tecnológica y fenólica.
Son nuestras condiciones climáticas y nuestra peculiar orografía las que posibilitan extraer lo mejor de la Monastrell. Particularmente obtenemos uvas con buen equilibrio entre grado alcohólico y acidez, que servirá como base para la mayoría de los vinos elaborados en Bodegas Pinoso, y que aportarán al vino tipicidad: colores intensos y profundos, notas maduras y especiadas…Elementos diferenciadores que hacen que los vinos de Bodegas Pinoso sean reconocidos a nivel nacional e internacional.